Liderazgo (Ensayo)

Objetivo. Realizar un ensayo sobre liderazgo tomando como base algunos artículos leídos de reciente publicación.

Introducción

Un tema por demás interesante, y el cuál me ha intrigado durante los últimos meses ha sido el liderazgo. Actualmente ha tratado de ser más detallista en aquellas situaciones en las cuales no había puesto atención. Me ha resultado fascinante ver como existen grupos de trabajo donde sus integrantes le dan el respaldo casi a ciegas a su líder siguiéndolo en todas sus decisiones ya sean buenas o malas. En contraparte, también me da mucha curiosidad como hay personas que se autoproclaman líderes o se hacen llamar así, pero mantienen un alto rechazo por parte de sus colaboradores. Todo esto me ha llevado a pensar en las características que debe tener un líder, en si el líder se debe a las personas o a su puesto de autoridad. Que cualidades y aptitudes buscan las personas en su líder y cómo él puede llegar a inspirarlos para dar lo mejor de ellos, y esto a su vez genera una organización fuerte.

Después de leer algunos artículos que hablan sobre el liderazgo, nos podemos dar cuenta que existen múltiples definiciones. Cada autor y cada individuo pueden tener su propia definición de lo que considera liderazgo. Sin embargo para este ensayo yo me quedo con la siguiente definición “Liderazgo es la habilidad para mover a un grupo hacia una meta en común que no sería alcanzada si el líder no hubiese estado ahí” (Carlin Val y Jess Kemp).

Desarrollo

Los líderes son capaces de fomentar la unión del grupo y promover eficazmente la misión y visión de la organización. El liderazgo debe influir en la organización, y no sólo debe motivar a los miembros de la organización, sino también debe de inspirarlos a alcanzar las metas.

Dentro del liderazgo podemos identificar algunos roles o estilos. Cada uno de ellos dependerá de la situación y la forma de ser del líder. Así podemos encontrar un liderazgo con un estilo autocrático donde un líder da una solución y todos los miembros del equipo deben ejecutarla o asumirla como lo más importante para el grupo. El contraste de este tipo de liderazgo es el democrático donde el líder consulta al grupo y toma en cuenta las sugerencias para poder tomar una decisión. Un punto aún más extremo al autocrático es el cual el grupo toma el rol del líder y realiza sus propias soluciones y sugerencias sin la intervención del líder.

En el liderazgo se deben tomar algunas consideraciones para entender como se está ejerciendo el liderazgo y si éste se está ejerciendo de forma correcta. El liderazgo es una decisión, un acto de la mente y del deseo por el compromiso a ser líder. El líder debe tener un claro sentido de propósito, de saber qué es lo que quiere y para qué lo quiere. El líder es capaz de contagiar a las demás personas para que su propósito sea el propósito de los demás miembros de la organización. El líder predica con el ejemplo, con sus ideales, con su integridad, con sus valores y sus normas. El líder demuestra fortaleza, carácter y capacidad para liderar a sus colaboradores a las metas planteadas dentro de la organización y, muchas veces, fuera también de esta. El liderazgo no solamente es inspiración o llamado, también requiere de capacidades técnicas y emocionales para poder sortear los obstáculos que se presenten para el bien del equipo. El liderazgo requiere de una gran fuerza de voluntad para seguir los objetivos o para levantarse cuando se ha fracasado.

Los líderes son propensos a cometer errores que afecten a la organización o a sus colaboradores. Pero el liderazgo radica en saber cuándo se ha cometido un error y como superarlo para el bien de sus colaboradores/organización y para bien de él mismo, lo que le permitirá crecer como persona y como líder.

Muchas veces el líder asume erróneamente que sus colaboradores van a actuar con el mismo liderazgo que él practica, sin embargo, muchas veces los colaboradores no se atreven o no tienen la confianza necesaria para darle la retroalimentación que el líder necesita para mejorar. Una solución es que el líder le dé a conocer a sus colaboradores que está dispuesto a escucharlos y que su opinión es de suma importancia para él.

El líder por naturaleza tiende a competir en todos los aspectos para lograr su éxito y mantenerlo, pero olvida que mejor que la competición es la colaboración. Cuando las personas compiten, por lo general siempre hay un vencedor y un vencido, pero desgraciadamente ambos son miembros de la misma organización. El líder debe ante todo colaborar no solo con su equipo de trabajo, sino también con los demás líderes de la organización, construyendo y manteniendo  las relaciones dentro y fuera de la organización, y teniendo en mente la misión de la organización. Esto les permitirá  mejorar el nivel de influencia, poder y confianza en todos los miembros de la organización.

Otro problema muy común en el liderazgo es la distancia que se crea entre el líder y su staff. Muchas veces, el líder cree que ejerce cierto control en sus colaboradores y se olvida por completo de mantener una sana relación directa, cara a cara con cada uno de su personal a cargo. Este comportamiento genera que el líder se pierda de información valiosa sobre lo que está pasando en su equipo de trabajo, pero principalmente, sobre la situación actual de cada uno de sus colaboradores. El líder debe tratar en lo más posible de   agendar visitas periódicas a cada uno de sus colaboradores sin el fin de presionarlos, sino simplemente de escucharlos en cómo les ha ido en su día, en su hogar, si tienen alguna inquietud o preocupación y en como juntos pueden trabajar para resolverlos. Esto va a permitir que la relación entre los miembros del equipo sea estrecha y fuerte, lo que ayuda al desenvolvimiento de cada uno de las personal del staff y del mismo líder.

Una característica del liderazgo es que los líderes deben tener la capacidad de adaptación a las necesidades de la organización. Los constantes cambios con los que nos topamos hoy en día debido a la globalización y las tecnologías de la información han ocasionado que el mundo sea cada vez más pequeño y competitivo. El líder debe saber leer e identificar esos pequeños y grandes cambios para no solo ir un paso adelante, sino ir mas allá, una frase muy acertada (“Beyond that” – Profesor Jaime Borrego), a menos que se desee quedarse realmente rezagado.

Hoy en día, podemos darnos cuenta que no basta ser un buen líder en nuestros equipos de trabajo o en nuestra organización. Podemos ver hoy en día muchas empresas multiculturales en nuestro país y siendo más específico en Guadalajara como HP, IBM, Dell, Tata, Oracle, Flextronic, etc., por lo que también la estructura organizacional ha cambiado, dejando de ser regional y pasando a ser internacional, es decir global. De aquí se desprende lo que es el liderazgo global y las competencias extras que un líder debe tener para poder manejar no sólo grupos de personas de su mismo país, sino también colaboradores extranjeros que se encuentran dentro del país (como por ejemplo Tata y sus trabajadores indios que vienen a Guadalajara) o colaboradores que se encuentran en diferentes partes del mundo. Conciencia cultural y sensibilidad, mentalidad o perspectiva global, experiencia internacional, desarrollo y mantenimiento de las relaciones, comunicación, rasgos o actitudes, y el conocimiento y las habilidades son algunas de las competencias que el líder global debe tener en estos momentos donde el mundo está cambiando y cada vez se hace más pequeño.

Conclusión

Como se comentaba en la clase anterior de liderazgo, podemos realizarnos la típica pregunta de si los líderes nacen o se hacen, pero lo importante para mí y como fin personal es analizar, desde la perspectiva del liderazgo, cuales son las cualidades con las que debe contar un líder. Actualmente poco a poco me he ido preparando para mayores retos y uno de ellos fue el entrar a una empresa multinacional. Para mí ha sido una experiencia muy agradable ya que he conocido a personas de otras partes del mundo. Sin haber conocido de antemano la parte teórica de liderazgo, me he dado cuenta que muchos de mis superiores han tenido la capacidad de liderar los equipos de trabajo en los cuales he participado, y me he dado cuenta que no es una tarea fácil. Con el simple hecho de liderar un equipo de personas de tu mismo estado o ciudad podemos ver que es difícil, ahora ser un líder global es mucho más, ya que aquí entran en juego muchos aspectos culturales.

El liderazgo es una tarea pendiente que tengo en lo personal, pero creo que es uno de mis mayores retos que debo asumir para poder ser una pieza fundamental en la organización a la cual represento y en la cual me gustaría seguir aportando. La dinámica realizada en clase me dio un panorama de cuáles son mis puntos débiles y el porqué no me ven como un líder, y todo esto lo vengo reforzando con la lectura de éstos artículos relacionados con el liderazgo.

Bibliografía

Foundation of the American College of Healthcare Executives. Leadership: avoiding common leadership mistakes. United States. May – June 2012.

Carey, Donna. Understanding the Principles of Leadership. COAHPERD Journal . October 2013.

Bennis, Warren. Leadership in a digital world: Embracing transparency and adaptive capacity. MIS Quarterly. June 2013.

Val, Carlin ; Kemp, Jess. Leadership Styles. Pathways: The Ontario Journal of Outdoor Education, Spr 2012.

Terrell, Steve. Global Leadership Development: What Global Organizations Can Do to Reduce Leadership Risk, Increase Speed to Competence, and Build Global Leadership Muscle. People & Strategy. 2013.

Ruggieri, Stefano. Leadership style, self-sacrifice, and team identification. Social Behavior & Personality: An International Journal 2013

Workman, Tim; Cleveland-Innes, M. Leadership, Personal Transformation, and Management. International Review of Research in Open and Distance Learning, October 2012.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Pinterest