Metodología Ágil – SCRUM (Proyecto de fundamentación – Parte VII)
|- USOS Y SUS BENEFICIOS
A pesar de todas las razones por las que es bueno cambiar a una metodología ágil como lo es Scrum, suele resultar difícil de hacerlo. Una de las razones por la que los administrativos de las empresas están satisfechos con las metodologías ágiles es que el time-to-market se reduce cuando usan estas metodologías como Scrum. Este time-to-market más rápido es alcanzado por la más alta productividad de los equipos ágiles, lo cual los lleva a mayor calidad en los proyectos ágiles. Debido a que a los empleados se les permite hacer trabajos de mayor calidad y que pueden ver que su trabajo es entregado rápido a los demás equipos, la satisfacción en el trabajo aumenta. Con mayor satisfacción en el trabajo se tiene como resultado empleados comprometidos, los cuales lideran a más ganancias productivas y así se inicia un círculo virtuoso de continua mejora.
Algunos de los beneficios de las metodologías ágiles como Scrum son las siguientes:
- Mayor productividad y menores costos.
- Se fortalece el compromiso de los empleados y les da una mayor satisfacción.
- Entrega más rápida de los productos al mercado.
- Mayor calidad.
- La satisfacción de los directivos se incrementa.
- Si la metodología que se está usando no funciona, un cambio a Scrum puede mejorar nuestro desempeño. [4]
La metodología Scrum tiene los siguientes usos principales que nos ayudan para:
- Definición del producto.- La definición del producto es capturado por medio de las pláticas con el cliente y expresadas en lenguaje natural. Las pláticas con el cliente son descompuestas y orientadas lo más posible a la implementación. El conjunto de requerimientos para el sistema es dinámico y cambia a través del ciclo de vida.
- Adaptabilidad.- Scrum asume que los requerimientos serán colocados en una lista de pendientes del producto después de que el trabajo haya comenzado. Debido a que algunos cambios son esperados y son tomados en cuenta en el desarrollo, estos afectarán muy poco durante el proceso de desarrollo. Si llegase a ser necesario, se agenda más platicas con los equipos de trabajo para implementar nuevas características.
- – La agenda es empírica. El trabajo es agendado basado en la velocidad del equipo Scrum. La estimación llega a ser más exacta con cada sprint sucesivo, basado en el trabajo actual que se ha completado. La agenda es más confiable porque los sprints son de duración fija. El alcance es menos confiable porque algunos requerimientos entrarán o saldrán de los sprints y las liberaciones del producto para acomodarse en los plazos estimados.
- – Un solo equipo está involucrado en todo el ciclo de vida del proyecto. En el equipo, solo tres roles son definidos. El trabajo es repartido en los roles que se les asignes a los miembros del equipo. El equipo se organiza así mismo, y todos los miembros de los equipos tienen completa visibilidad a la lista de pendientes y revisar el alcance. El equipo está involucrado en la planeación, estimación, desarrollo y testeo. El equipo permanece con el cliente enfocado en el proyecto.
- Documentación.- La discusión y la comunicación informal son preferidas sobre la documentación formal. Las pláticas con el cliente son descompuestas en los alcances que son agendados para el desarrollo. Antes de que el trabajo pueda empezar, el dueño del producto y los miembros del equipo discuten los requerimientos a detalle.
- Duración del proyecto.- Scrum sobresale en proyecto de diferentes tamaños y alcances, especialmente en aquellos que entregan valor al cliente más pronto, con iteraciones rápidas y mejora de producción. Las liberaciones de los productos son generalmente de 6 a 12 meses, y los sprints son de 2 a 4 semanas. [5]