Planeación Estratégica de Tecnologías de la Información

Objetivo. Elaborar un reporte de las lecturas de Drnevich, Salle así como la presentación de Introducción a la Planeación de SI enfocándose en la planeación estratégica tecnológica, sus diferencias con la planeación del negocio y la relación que tiene con los sistemas de información. También el presente reporte se enfoca en el proceso de alineamiento del sistema de información estratégico, cuales son las implicaciones al alinear la estrategia del negocio y las tecnologías de información y que tipo de consideraciones se deben hacer para apoyar la estrategia de la empresa desde el área de Sistema de Información.

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica

REPORTE DE LECTURA

Leyendo y analizando las lecturas de Drnevich, Salle y conociendo un poco de Introducción a la Planeación de los Sistemas de Información, creo que es importante empezar por mencionar los tres tipos de planeación que hemos visto y analizado en clase: planeación estratégica del negocio, planeación tecnológica y la planeación de las tecnologías de la información.

En primer lugar y a grandes rasgos entendemos que la planeación del negocio es el de analizar y definir la misión de la empresa, establecer los objetivos de la empresa y definir la estrategia que nos permitirá alcanzar los objetivos. Esta planeación está basada en las fortalezas y oportunidades de la empresa para hacer frente a sus debilidades internas y a las amenazas externas.

Igualmente, de manera rápida, entendemos que la planeación informática es una de las planeaciones que pertenecen a la planeación tecnológica, es decir, en la planeación tecnológica se identifican las posibles tecnologías que se necesitan desarrollar o adquirir, siendo una las Tecnologías de la Información.

García Torres (1993) y Escorsa (2003) definen  la planeación estratégica tecnológica como las tecnologías que se necesitan desarrollar o adquirir, la importancia que tienen para su competitividad, su origen, el momento óptimo para introducirse, su costo y la posición de liderazgo que se desea tener en esas tecnologías. La Planeación tecnológica se enfoca en las medidas rutinarias para la mejora continua de la calidad y su aseguramiento, así como también se enfoca en la adquisición de tecnología o el desarrollo de su propia tecnología.

A partir de las definiciones anteriores, podemos establecer las diferencias entre Planeación del Negocio y la Planeación Tecnológica. La primera diferencia es que para poder realizar primero la Planeación Tecnológica, primero debemos habido haber realizado la Planeación del Negocio, ya que tanto la Planeación Tecnológica como la Planeación de Tecnologías de la Información van en función de la Planeación del Negocio.

El tipo de análisis que se realiza para poder establecer un plan tanto de negocios como tecnológico también es otra de las diferencias. Para la Planeación del Negocio tomamos en cuenta varios factores internos (marketing, finanzas, contabilidad, producción, operaciones, I&D) y externos (fuerzas económicas, sociales, culturales, demográficas, ambientales, políticas, gubernamentales, legales, tecnológicas, competitivas) para realizar el análisis que nos llevará a establecer la estratégica y objetivos del negocio. Para la Planeación Tecnológica se analizan exhaustivamente solamente los componentes tecnológicos tanto internos como externos y se genera una estrategia tecnológica.

Otra de las diferencias son los objetivos que establecemos tanto en la planeación del negocio como en la tecnológica. En la Planeación del Negocio establecemos objetivos estratégicos a partir de un análisis interno y externo de nuestra organización para decir a donde queremos llegar, mientras que en la Planeación Tecnológica también se establecen objetivos pero orientados a ayudar a alcanzar los Objetivos Estratégicos de la empresa.

El alcance de la planeación es otra de las diferencias.. En la planeación del negocio, el alcance y la influencia de la planeación debe ser a toda la organización, es decir todas las áreas funcionales de la empresa deben seguir el mismo rumbo en el que se realiza la planeación del negocio, es decir, deben perseguir los mismos objetivos estratégicos. En la Tecnológica, la planeación no tiene tanto alcance como la planeación del negocio. La planeación tecnológica va a enfocarse en ayudar estratégicamente a las áreas funcionales que lo requieran, siempre en función de los objetivos estratégicos del negocio.

El fin de realizar la Planeación Tecnológica es materializar en proyectos concretos las políticas propuestas en la planeación estratégica.

La relación de la Planeación Estratégica Tecnológica y de los sistemas de información la podemos establecer partiendo de lo que es tecnología. Cuando hablamos de tecnología hablamos de todos aquellos conocimientos organizados de distintas clases, es decir, englobamos varias áreas del conocimiento como química, física, informática, sistemas de información, matemáticas, entre otras. A grandes rasgos, la relación entre las dos planeaciones es que la planeación de TI/SI forma parte de la Planeación Tecnológica en el área de TI. En la Planeación Tecnológica se realiza un análisis a profundidad de las tecnologías con las que se cuenta dentro de la organización y en el entorno. Este análisis incluye las Tecnologías de la Información y los Sistemas de Información. A partir del análisis tecnológico en el área de TI, se pueden establecer los Sistemas de Información que apoyarán a las estrategias de la empresa para alcanzar sus objetivos.

En la Planeación Estratégica de Tecnologías de la Información debemos estar conscientes de la importancia que tienen los sistemas de información, del rol que están jugando dentro de la empresa y de la evolución que tienen las Tecnologías de la Información en la empresa.

Dependiendo del nivel de madurez que tenga el área de Sistemas de Información en la empresa, el área de TI va a tener diferentes niveles de participación como soporte (donde su única tarea es proveer las herramientas que el negocio necesita), provee servicios y pequeños proyectos que son solicitados por el negocio, y el nivel de participación más alto y que demuestra un mayor evolución o madurez de las TI en el negocio, donde el área de Sistemas se vuelve un socio clave del negocio y es vista como un colaborador para alcanzar los objetivos de la empresa (Salle).

Salle nos menciona que las Tecnologías de la información pueden ser vistas como proveedoras de servicios o como aliados estratégicos. Cuando las TI son proveedoras de servicio, las tareas principales de las TI son mejorar la eficiencia de los procesos internos del negocio sin que se inmiscuya directamente en el negocio. Esto ocasiona que el área de TI sea vista como un mal necesario costoso para controlar algunos procesos y por lo general las personas que trabajan en IT son personas técnicas con experiencia, y por lo general es una empresa outsourcing quien maneje los recursos de It.

Al contrario, Salle nos dice que la ideal es que las Tecnologías de la Información se conviertan en aliados estratégicos inseparables de la empresa para ayudar a su crecimiento, lo que provoca que el negocio vea a las TI como una inversión.

Salle nos dice que es necesario tener definido primeramente el IT Governance ya que nos va a servir para entender sus más importantes elementos. Por su parte, el IT Governance Institute sugiere que “Fundamentalment, el IT Governance está interesado en dos cosas: que el IT entregue valor a la empresa y que el IT mitigue los riesgos.”

El proceso de alineamiento del sistema de información estratégico puede ser de dos tipos, pasivo y activo. El proceso de alineación pasivo es aquel donde primero se establece o se identifica la estrategia del negocio y a partir de ésta se realiza la alineación de los Sistemas de Información con la estrategia de la empresa. En el proceso de alineamiento activo, la planeación estratégica del negocio se va realizando al mismo tiempo que la planeación de los sistemas de información. En mi punto de vista, creo que el proceso de alineamiento pasivo es el más utilizado en las empresas en México, ya que por lo general no existe la cultura de las Tecnologías de la Información y éstas son vistas más como un gasto para la empresa que una inversión, lo que ocasiona que la planeación de los sistemas de información o de las tecnologías de la información sea realizada mucho tiempo después de haber realizado la planeación estratégica del negocio, y muchas veces no realiza ni la del negocio y menos la tecnológica.

El alineamiento de las tecnologías de la información a la estrategia del negocio implica, primero, conocer la estrategia del negocio, tanto el alcance del negocio como la propuesta de valor, la situación actual de la empresa, conocer la infraestructura con la que cuenta el negocio (estructura administrativa, procesos internos, etc). Como segundo punto, implica por parte del área de TI conocer el alcance que tiene el área de TI, la situación actual de los sistemas de información que se tienen en la empresa, que tanto están aportando actualmente los sistemas de información y las TI en la estrategia del negocio. Finalmente éste alineamiento implica el crear un Plan de Tecnologías de Información y/o sistemas de información para cubrir con las necesidades principales del negocio alineadas siempre a la estrategia y los objetivos del negocio.

El alineamiento del Plan de Tecnologías de Información a la estrategia del negocio, según Salle, implica que las TI tomen una diferente perspectica y dejen de ser únicamente proveedoras de servicios. La empresa, como lo hemos visto también en clase, debe estar consciente de la importancia de las TI y desde el director de la empresa se les debe dar el completo apoyo como a las demás áreas funcionales de la empresa. Salle nos habla mucho de la evolución o madurez de las TI en la empresa. Para Salle, para que las TI lleguen al máximo nivel de madurez, los niveles básicos deben cumplir con los niveles anteriores (ITIM, ITSM) de soporte y servicios. Además, Salle nos menciona que las metas y objetivos de la empresa deben servir como insumos para crear los propios objetivos que ayuden a gestionar las Tecnologías de la Información.

Para esto, Salle nos presenta en su lectura algunos frameworks que son diseñados para ser un IT Governance enfocados a la gestión.

El primer framework que se nos presenta en la lectura es el Control Objectives for Information and related Technology (CobiT), el cual crea el link entre los objetivos de la organización de una entidad y la tecnología de información específica. Este framework puede ser enfocada desde tres puntos de ventaja: los procesos de IT, los criterios de información y los recursos de IT.

También se nos presenta el IT Balance Scorecard, introducido por Kaplan & Norton en el nivel de empresa. La idea básica que sugieran es que la evaluación de una organización no debería ser restringida a una evaluación financiera tradicional sino debería ser complementada con medidas interesadas en la satisfacción del cliente, procesos internos y la habilidad de innovar.

El estándar propuesto del IT Balance scorecard conecta la organización con la perspectiva de contribución de la organización.

Salle también hace un trabajo de comparación entre los frameworks presentados en su trabajo, en donde CobiT es un estándar para el IT Governance  y la metodología del Balanced Scorecard es un sistema de medida y gestión que puede ser utilizado como apoyo del IT Governance.

Dentro del IT Service Management, la lectura también nos aporta algunos frameworks y nos comenta que el IT Service Management pone los servicios ofrecidos por el IT al centro del IT management, es decir, los coloca como parte central de la gestión de IT. Según Salle, varias metodologías han sido definidas a lo largo de los años las cuales han sido presentadas por grandes empresas de TI como IBM y HP, lo que han ido dando lugar a metodologías como ITIL, BSI y los ISOs.

Algunos de los frameworks que Salle nos menciona en su artículo es el ITIL (Information Technology Infrastructure Library) el consiste de un conjunto de mejores prácticas interelacionados para la reducción de costos mientras se mejora la calidad de los servicios de IT entregados a los usuarios. También nos menciona las cinco áreas claves en como está organizado ITIL: Perseptiva del Cliente, gestión de aplicación, entrega del servicio, suporte de servicio y la gestión de infrastructura.

También en la lectura nos explica la metodología BS15000, el cual es un estándar para la gestión de Servicios de IT, este estándar define requerimientos de alto nivel para un sistema de gestión que incluye políticas y un framework para permitir una gestión efectiva y una buena implementación de todos los servicios de IT.

Otro framework mencionado en el artículo de Salle es uno propietario de HP, el HP IT Service Management Reference Model, el cual, lo expresado por Salle, es de alto nivel, y es un mapa de relaciones completamente integrado a los procesos de IT.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Pinterest