¿Qué son las Tecnologías de la Información?

Tecnologías de la Información

Tecnologías de la Información

Burbules, propone dos distinciones entre tecnología de la “información” y “tecnología” de la información; comienza su texto haciendo un intento por interpretar el concepto de información, afirmando que es un concepto que ya se da por sentado

“…mas allá de que luego pueda ser interpretado, sopesado, unido a otras piezas de información para obtener determinadas conclusiones, etc., es elemental o primario…” (BURBULES Nicholas C. Educación: promesas y riesgos de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona, Granica, 2001 p. 14 y 17)

No solo basta con interpretarlas como tecnologías de la “información”, deberíamos saber que también son tecnologías de la “comunicación”; ya que es en estas donde se da un intercambio de información, es decir, “enviamos y recibimos información”.

Bruce y Lewin, citados por Burbules confeccionaron una taxonomía que mas tarde fue retomada por John Dewey que representa a cuatro categorías básicas que tornan posible el aprendizaje. Bruce y Lewin ampliaron las áreas basadas en la tecnología y las clasificaron en equipos y programas de computación de acuerdo con cada subtema; como resultado obtuvieron “una visión multifacética de las actividades de enseñanza y aprendizaje que pueden ser sustentadas por diversas tecnologías nuevas; muy pocas de ellas están comprendidas en la idea de acceder a la “información”, archivarla o difundirla”.((BURBULES Nicholas C. Educación: promesas y riesgos de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona, Granica, 2001 p. 18))

La otra distinción que hace sobre las “tecnologías” de la información; consiste en considerar a las tecnologías como “herramientas, objetos usados para alcanzar determinados propósitos: así como una cafetera sirve para hacer café, y un abrigo para mantenernos calientes, un procesador de textos sirve para escribir”. (FAINHOLC, Beatriz. Op. Cit, p. 20)  Esta idea ve a las tecnologías como objetos fijos, con finalidades concretas; cada quien decide si las adopta o no teniendo en cuenta su uso, costos de mantenimiento, beneficios y finalidades.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Pinterest