Radiografía del departamento de Recursos Humanos en Tata Consultancy Services

Objetivo. Realizar una radiografía del departamento de recursos humanos de Tata Consultancy Services siguiendo un modelo de recursos humanos.

El modelo de recursos humanos que se va a utilizar para realizar la radiografía es Modelo de Administración de Recursos Humanos de Idalberto Chiavenato quien analiza la Administración de Recursos Humanos como un proceso y que está constituida por subsistemas interdependientes integrados como sigue:

  1. Subsistema de alimentación de RH: incluye la investigación de mercado, la mano de obra, el reclutamiento y la selección.
  2. Subsistema de aplicación de RH: incluye el análisis y descripción de los cargos, integración o inducción, evaluación del mérito o del desempeño y movimientos del personal.
  3. Subsistema de mantenimiento de RH: incluye la remuneración, planes de beneficio social, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles del personal.
  4. Subsistema de desarrollo de RH: incluye los entrenamientos y los planes de desarrollo de personal.
  5. Subsistema de control de RH: incluye el banco de datos, sistema de informaciones de RH. y la auditoría de RH.

Tomando en cuenta estos subsistentes, se realizará la radiografía de Tata, una empresa en la cual estuve laborando un par de años y que me llamó muchísimo la atención en la forma en que mantenían los recursos que contrataban.

Tata cuenta con su propio departamento de recursos humanos, los cuales son los encargados de llevar a cabo el proceso de integración de personal. Tomando el modelo de Chiavenato, vamos relacionar los subsistemas con el departamento de RH de Tata.

            Subsistema de Alimentación de RH

Como se mencionó anteriormente, Tata cuenta con su propio departamento de RH el cual se encarga de la investigación de mercado, el reclutamiento y la selección de nuevos empleados, pero también tiene contratados servicios de outsourcing para realizar la búsqueda (como la empresa KYE consulting) de posibles candidatos. Una característica muy peculiar de Tata es que Tata contrata nuevos empleados aunque no necesariamente tengan un proyecto donde ser asignados. Estos nuevos candidatos recién contratados llegan a lo que en Tata se conoce como Pool, donde permanecerán los de recién ingreso o empleados que ya no tengan proyecto, en espera de ser asignados a alguna cuenta o proyecto. Esta forma de operar se me hace muy buena tanto para Tata como para los empleados, ya que el empleado se siente seguro en su trabajo aunque no tenga como tal “trabajo” en un proyecto, llegando a estar incluso varios meses en el pool. Y a Tata le beneficia debido a que cuando un cliente requiere de un recurso, Tata ya tiene listos a un gran número de recursos que se encuentran en pool listos para ser asignados al proyecto, y así Tata evita el costo económico y de tiempo al buscar candidatos para cubrir la vacante.

Subsistema de aplicación de RH

Tata tiene bien definidos todos los puestos de trabajo dentro de su organización, además de saber a qué porcentaje pertenece cada puesto, por lo que con antelación ya tiene varios candidatos en todos los diferentes puestos. Esto le permite que si un cliente requiere un recurso ya esté disponible, o si un empleado deja la empresa, ya tienen varios posibles candidatos para reemplazar la vacante.

Además, Tata evalúa el desempeño de todos sus empleados semestralmente, en el cual cada empleado, al inicio del semestre, se estable objetivos que debe cumplir, ya que al finalizar el semestre, el empleado deberá autoevaluarse de acuerdo al nivel de éxito de los objetivos alcanzados.

Subsistema de mantenimiento de RH

Dentro de las empresas que se encuentran en Guadalajara, a mi parecer Tata es una de las mejores empresas para trabajar, ya que ofrecen a sus empleados una estabilidad laboral que en otras empresas no se tiene. En la crisis económica que si vivió en 2008, muchas empresas de TI hicieron recorte de personal, pero Tata fue de las pocas empresas que mantuvo a sus empleados e incluso siguió contratando más personal a pesar del ambiente adverso que se estaba viviendo por la recesión mundial.

Además, Tata ofrece muchos beneficios para sus empleados como por ejemplo servicio de gastos médicos mayores, prestaciones superiores a las de la ley, instalaciones cómodas, etc. Debido a los clientes que Tata tiene como Bank of America y General Electric, es fundamental tener el registro de cada uno de sus empleados y de los accesos que cada uno tiene para las diferentes áreas que hay en las instalaciones.

Subsistema de desarrollo de RH

Dentro de los objetivos que se trazan semestralmente los empleados, se incluye la capacitación en diferentes cursos que deben ser tomados obligatoriamente por los empleados. Cada líder de proyecto y Project Manager, asigna unos cursos relacionados al perfil de cada empleado, lo que le permite desarrollarse y fortalecerse en áreas de competencia. Además, gracias a estos cursos de capacitación, cada empleado debería tener un plan de carrera que le permitiría poder subir de puestos.

            Subsistema de control de RH

Como se mencionaba anteriormente, Tata tiene un registro de cada empleado, el cual le permite tener un control sobre el proyecto donde el empleado fue asignado, las fortalezas y debilidades del empleado, las áreas de interés de cada empleado, equipo asignado y los jefes inmediatos. Además, cada cierto tiempo, que por lo general son 6 meses, se realizan auditorías tanto internas como externas, las cuales son obligatorias y cada empleado tiene que estar consciente de cumplir con los controles de seguridad que se le solicitan.

            Conclusión

En conclusión puedo decir que aunque todos estos subsistemas que se aplican en Tata para mi eran enfadosos y una pérdida de tiempo, ya que muchas veces todo ese trabajo lo teníamos que hacer dentro de nuestro horario de trabajo o incluso fuera de nuestros horarios laborales, para la organización es un modelo de gestión de RH que le ha permitido a Tata ser una de las mejores empresas tanto en Guadalajara como en el mundo.

Así como hay muchas cosas por mejorar dentro de la gestión, también hay muchas cosas que aplaudirle y que yo las veo como una ventaja competitiva con respecto a otras empresas, ya que para mi fue muy difícil poder aceptar otra propuesta laboral en la cual no conocía absolutamente nada, y que me estaba arriesgando a un modelo de gestión que se me hace bastante bueno y que al igual que yo, muchos colegas han tenido que pensar más de una vez la idea de tomar otra oferta laboral debido a los múltiples beneficios que Tata le ofrece a sus empleados.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Pinterest