Tecnologías y Sistemas de Información para la Gestión de una empresa de logística (Proyecto – Parte IV)

  • PLAN GENERAL DEL TRABAJO – DIAGRAMA DE GANTT
Plan general del trabajo - Diagrama de Gantt

Plan general del trabajo – Diagrama de Gantt

  1. MARCO TEÓRICO
  • METODOLOGÍAS
  • METODOLOGÍA DE GESTIÓN LOGÍSTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE PEQUEÑAS EMPRESAS [1]

Las pequeñas empresas generalmente no cuentan con los recursos económicos para pagar una consultoría en logística. Esto implica que el manejo de sus procesos al interior de la organización se convierta en un problema para el empresario o en una oportunidad de mejoramiento. En este trabajo se presenta una metodología de apoyo para mejorar las operaciones logísticas de los pequeños negocios. El primer paso propuesto es realizar un diagnóstico a partir de una línea base conformada por indicadores de aprovisionamiento, almacenamiento, inventarios, transporte, distribución, servicio al cliente, logística inversa, responsabilidad social y costos logísticos. Adicionalmente se han diseñado herramientas para cada una de las áreas anteriormente mencionadas que permiten mejorar los problemas de logística interna de las empresas. Conforme a los resultados del diagnóstico la empresa debería decidir cuál de estas herramientas responden a sus necesidades para buscar un mejoramiento. Los primeros resultados de esta implementación se dan a conocer en este documento.

El primer paso propuesto es revisar desde la literatura los indicadores que pueden ayudar a evaluar las deficiencias a nivel de logística en las empresas. Posteriormente se presenta un modelo de diagnóstico conformado por indicadores de aprovisionamiento, almacenamiento, inventarios, transporte, distribución, servicio al cliente, logística inversa, responsabilidad social y costos logísticos, que define una línea base en un momento del tiempo. Esta línea es medible y evaluable en otro segundo momento.

Una vez se han detectado las debilidades en las áreas mencionadas, un grupo experto de consultores diseña un conjunto de herramientas, para mejorar los problemas de logística interna de las empresas.

Conforme a los resultados del diagnóstico, la empresa decide cuál de estas herramientas responden a sus necesidades para buscar un mejoramiento.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Pinterest